Proceso de elaboración

Descubre cómo trabajamos de manera artesanal todo nuestro chocolate

1. Selección del cacao

El secreto para elaborar un buen chocolate es trabajar con un buen cacao. Para ello, seleccionamos la región con la que queremos trabajar, obtenemos información sobre los métodos de trabajo de la finca, la cooperativa o región cacaotera y finalmente  vemos las notas aromáticas de sus respectivos cacaos.

2. Tostado

Después de haber limpiado previamente el cacao, procedemos a tostarlo. Este proceso es fundamental para que el cacao despliegue todo su aroma. Además, este proceso nos ayudará a poder eliminar posteriormente la cascarilla del cacao.

3. Triturado y descascarillado

Los granos de cacao tostado se colocan en una tritutadora que los reducirá a partículas medianas.  Después, con un sistema de ventilación se retirará la cascarilla.  El producto que obtenemos al final se le denomina nib de cacao.

4. Molienda

El cacao se tritura hasta que va formandose una pasta untuosa, ya que la manteca de cacao, presente en un 50% aprox. comienza a fundirse gracias al calor derivado de este proceso.

5. Refinado y conchado

El proceso de refinado consiste entriturar la pasta de cacao hasta que la textura quede bien lisa, cremosa y suave. Al mismo tiempo que se produce el refinado, el proceso del conchado entra en acción. 

En este proceso, se le añaden los diferentes ingredientes al cacao (como azúcar o manteca de cacao adicional), para que se mezclen con el cacao hasta que sea una masa uniforme. Gracias a este proceso terminaremos de desarrollar todo el sabor que tiene el cacao.

6. Atemperado

Atemperar el chocolate es una técnica que consiste en controlar la temperatura del chocolate para que sea visualmente atractivo y tenga un aspecto bien brillante.  En esta técnica, se juega con las temperaturas del chocolate y esto permite que el chocolate al final tenga un buen sonido al partirlo y se vea bien brillante.

7. Moldeado

Una vez el chocolate está atemperado,  añadiremos el chocolate en los moldes y los dejaremos enfriar unas 12 horas aproximadamente. Esto permitirá que el chocolate regrese a su forma sólida original, tenga un aspecto brillante y podamos desmoldarlo de una manera práctica y sencilla.

8. Empaquetado

Cuando ya hemos terminado con todo el proceso, el chocolate ya está preparado para ser empaquetado y listo para consumir 🍫🍫🍫.

×