Es bien conocido que Venezuela dispone de unos los mejores cacaos del mundo.  Y no sólo porque dispone de unas condiciones climatológicas perfectas para su cosecha, con clima tropical y abundantes lluvias, sino porque Venezuela es hogar de algunas de las variedades de cacao más complejas, finas y apreciadas del mundo, como el cacao criollo.

Estas variedades se caracterizan por su complejidad de sabores, con notas florales, frutales y de nuez, que no se encuentran en otros tipos de cacao en el mundo. Este tipo de cacao es una de las variedades más finas y escasas del mundo ya que tiene un sabor delicado y aromático, con menos amargor y más suavidad que otras variedades.  

Pero Venezuela no fue siempre un pais que cultivara y procesara el cacao. Por eso, el dia de hoy hablaremos sobre el cacao de Venezuela y la importancia que siempre ha tenido.

¡Empezamos!

Fruto de cacao
Fruto de cacao con su pulpa

El origen del cacao en Venezuela

Aunque el cacao es un arbol originario del Amazonas y éste ya se encontraba presente en la región de la que hoy hablamos, las poblaciones locales solamente usaban la pulpa del cacao, sin procesar la semilla para convertirla en chocolate. 

Las técnicas de cultivo, siembra y procesamiento del cacao en chocolate fueron traídas por los españoles a lo largo del siglo XVI y XVII. Y no solamente las técnicas de cultivo, sino también una de las variedades de cacao mas exclusivas que encontramos en Venezuela, el cacao criollo.

Y es que parte del cacao que posteriormente se cultivó en Venezuela y que fue traido por los españoles desde México, es descendencia del cacao que mayas y aztecas cultivaban. Y es que las culturas mesoamericanas consideraban el cacao un alimento sagrado y lo utilizaban como moneda y en ceremonias rituales. Por eso se tomaron tantas molestias para domesticar y cultivar una variedad de cacao que fuera lo más aromática y menos amarga posible. Para que te hagas una idea, las arcas reales de Moctezuma tenía más de 900 millones de granos de cacao almacenados y custodiado por guardias.

Árbol del cacao con sus frutos

El cacao y el chocolate durante la época colonial española

¿Y cómo llegó este cacao hasta Venezuela?  

Pues cuando los españoles llegaron a México y diezmaron la población, se empezó a buscar nuevas zonas de cultivo en las nuevas tierras que formaban parte de la corona española. En un inicio estas nuevas zonas de cultivo eran administradas por los españoles y cultivadas por las poblaciones locales y posteriormente por mano de obra esclava africana. 

Durante la época colonial, el cacao venezolano se convirtió en uno de los principales productos de exportación hacia Europa debido a la exquisitez propia del cacao criollo. El consumo de cacao empezó a crecer en Europa y España introdujo mano de obra esclava desde África para cultivar los campos de cultivo, entre ellos, una de las zonas más famosas de Venezuela donde se encuentra uno de los mejores cacaos del mundo, Chuao, motivo por el cual esta zona a día de hoy todavía conserva población afroamericana.

Ademas, se descubrió que en la zona del sur del lago Maracaibo también se plantaba un cacao de grano blanco y corteza lisa, al que llamaron “porcelana”, por su similitud a ese material. Asi que decidieron también plantar plantaciones de ese cacao extendiendose asi por toda la costa venezolana. 

Pero esta creciente demanda también llevó a algunos pobladores locales a venderlo a mejor precio a los holandeses que estaban asentados en la isla de Curaçao, por lo que en 1728, la Corona Española decidió fortalecer y regular su control sobre el comercio en sus colonias americanas para evitar que el cacao terminase en otras manos, y para ello fundó la Compañía Guipuzcoana de Caracas con sede en San Sebastián, en el País Vasco. Esta esta compañía mercantil recibió un monopolio exclusivo sobre el comercio de productos agrícolas venezolanos, especialmente el cacao, hacia España. En otras palabras, no era posible el libre comercio ni la explotacion del cacao sin que éste pasara por la compania vasca. 

Y aunque esta regularizacion realizo algunas mejoras en la infraestructura del pais y amplio la zona de cultivo del cacao criollo a otras regiones de Venezuelas, este desarrollo se hizo a base de explotar a la poblacion local y controlar su comercio, por lo que debido a todas las revueltas hacia este monopolio, eventualmente la  Compañía Guipuzcoana de Caracas termino desapareciendo.

Compañía Guipuzcoana de Caracas en La Guaira. Imagen proporcionada por

El cacao en Venezuela después de su independencia

La cosecha de cacao en Venezuela siguió bastante activa durante muchos anos, sin embargo, la produccion se vio drasticamente reducida durante el siglo XIX y XX debido a los siguientes factores:

A dia de hoy Venezuela sigue siendo referente de cacao de calidad. Y aunque sus volumenes de producción no son tan elevados como otros paises de América Latina, si encontramos 2 de los mejores cacaos criollos del mundo: El cacao criollo de Chuao y el cacao Porcelana de sur del lago Maracaibo. Estos 2 cacaos criollos aromaticos son de los mas codiciados a nivel mundial.

Secado del cacao

Zonas de cultivo en Venezuela

Mas alla del cacao de Chuao y el Porcelana, Venezuela dispone de practicamente un millon de hectareas de cacao disponibles para el cultivo de cacao, las cuales se dividen en las siguientes áreas:

  1. Costa Norte:
    • Barlovento (Miranda): Al este de Caracas, cerca de la costa. Esta región es conocida por su cacao trinitario y criollo.
    • Caruao (La Guaira): Justo al norte de Caracas, a lo largo de la costa.
    • Chuao, Ocumare de la Costa, Cata y Choroní (Aragua): Un poco más al oeste, en la costa, rodeadas de montañas y selva, famosas por su cacao de alta calidad.
  2. Oriente:
    • Río Caribe (Sucre): En la costa noreste, junto al mar Caribe, una región conocida por su cacao trinitario.
  3. Occidente y Andes:
    • Sur del Lago de Maracaibo (Zulia): Al suroeste del Lago de Maracaibo, cerca de los Andes.

Mérida y Táchira: En la región montañosa de los Andes, al suroeste del país, limitando con Colombia.

Mapa de Venezuela

Te esperamos en Kina Chocolates

Esperamos que te haya gustado este breve articulo sobre la historia del cacao venezolano. En Kina Chocolates siempre tratamos de darle importancia a todo el trabajo que realizan los agricultores de América Latina para la obtención de un buen cacao.

Así que recuerda que si quieres saber más sobre el cacao y el chocolate te esperamos en Kina Chocolates.

¡Un saludo chocolatero!

×