El chocolate blanco no tiene punto medio, o te gusta o lo detestas. Y la verdad es que el chocolate blanco es una deliciosa opción que a menudo genera controversia sobre si es o no “chocolate real”. Así que en el artículo de hoy te desvelaremos si es o no chocolate, cómo surgió el chocolate blanco y cómo se elabora.
¿Qué es el chocolate blanco?
En primer lugar, cada grano de cacao contiene de manera aproximada un 50% de materia sólida (los nutrientes del cacao) y un 50% de aceite o grasa, también conocido como manteca de cacao.
Pues a diferencia del chocolate negro o con leche, los cuales contienen la parte solida del cacao, el chocolate blanco, no. Por este motivo muchas personas se cuestionan su autenticidad como “chocolate”. Sin embargo, el chocolate blanco está hecho a partir de la manteca de cacao, es decir, de la propia grasa del cacao, por lo que efectivamente, es chocolate, ya que proviene del cacao, aunque sea del 50% de la grasa.
¿Quién inventó el chocolate blanco?
La versión más conocida es que Nestlé lo creó en Suiza en los años 30, algunos documentos apuntan a que la patente original podría ser española. Según se indica en internet el primer registro documentado de la elaboración de chocolate blanco data de 18 de junio de 1923, según patente española 85.763 obtenida por Santiago Gil Morillas, que tenía una fábrica establecida en Guadalajara, en España. Sin embargo, como su comercialización era solamente nacional, se indica que el que la hizo realmente conocida fue Nestlé unos años más tarde.
¿Cómo se elabora el chocolate blanco?
El proceso de elaboración del chocolate blanco es el mismo que el de cualquier otro chocolate. En primer lugar, comienza con la fermentación y el secado de los granos de cacao, que luego son tostados para realzar su sabor. Después de tostar los granos, se procede a quitarle la cáscara para obtener la parte interior del cacao, conocido como nibs de cacao. Estos nibs contienen tanto los sólidos de cacao como la manteca de cacao, ya que recordemos que el 50% son los componentes sólidos y el otro 50% la manteca.
Los nibs son molidos para formar una pasta espesa conocida como pasta o licor de cacao, que, a pesar de su nombre, no contiene alcohol. El licor de cacao es solamente la pasta que se obtiene al someter a fricción los componentes sólidos y líquidos del cacao. Si quisieramos hacer un chocolate negro o leche, bastaria con añadirle a esta pasta el azucar o el resto de ingredientes.
Pero para hacer el chocolate blanco, es necesario separar los componentes sólidos del aceite del cacao. Así que para extraer la manteca, la pasta se somete a un proceso de presión hidráulica, donde se separan los sólidos de cacao (que se utilizan para hacer cacao en polvo) de la manteca de cacao, el componente graso que es esencial para hacer chocolate blanco.
Posteriormente esta manteca de cacao extraída se combina con otros ingredientes como azúcar, leche en polvo y, a veces, vainilla, para crear la mezcla final del chocolate blanco. Además, con la manteca de cacao no solo se puede hacer chocolate blanco, sino que también se usa en la industria de la belleza para hacer por ejemplo los bálsamos labiales.
¿Tiene beneficios el chocolate blanco?
Aunque el chocolate blanco no contiene los mismos beneficios antioxidantes que el chocolate negro, aún tiene algunas propiedades.
Para empezar la manteca de cacao a pesar de tener grasas saturadas, también contiene grasas saludables que ayudan a controlar el colesterol. Además, la grasa es una fuente rápida de energía si se hace deporte en montaña, como caminatas o senderismo.
Paralelamente, la manteca de cacao es un hidratante y cicatrizante natural, por lo que es beneficioso para la piel.
Te esperamos en Kina Chocolates
El chocolate blanco puede no tener el perfil de sabor robusto del chocolate negro ni sus nutrientes, pero cuando el chocolate blanco esta solamente hecho con ingredientes de calidad y exclusivamente con manteca de cacao, leche y azúcar (sin otras grasas vegetales), realmente tiene un sabor bastante agradable, unico y poco aceitoso.
Así que si te animas a probarlo o quieres saber más sobre el cacao y el chocolate (blanco o no), te esperamos en Kina Chocolates.
¡Saludos chocolateros y hasta la próxima!